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Controladores

1 - GENERAL
Esta sección tiene como finalidad establecer los procedimientos y criterios oficiales estandarizados para la operación de las aeronaves y del control de tráfico aéreo dentro de la FIR Montevideo, su lectura es recomendada para todos los pilotos que operen en la misma y obligatoria para los controladores.
El mismo tendrá aplicación dentro del marco de simulación en la red IVAO, siendo su propósito conseguir que el espacio aéreo uruguayo virtual se asemeje lo máximo posible al real. 
Con este fin se delinearan las definiciones, características y procedimientos del mismo, siendo esta información obtenida de documentación oficial real como AIP, LAR, Documentos OACI adheridos por Uruguay y demás documentación del departamento AIS real. 
Servirá como guía de referencia para entrenamientos y evaluaciones en Uruguay dentro de la red de IVAO y se entregara a las divisiones regionales copias actualizadas del mismo para su aplicación en el marco de operaciones multi-divisionales.

2 - REGLAS DE VUELO
La operación de aeronaves, tanto en vuelo como en el área de movimiento de los aeródromos, se ajustará a las reglas generales y, además, durante el vuelo: 
Reglas de Vuelo Visual (VFR)
Reglas de Vuelo Instrumentales (IFR)
Mínimas VMC de visibilidad y distancia de las nubes

Los helicópteros serán autorizados a realizar vuelos con visibilidad horizontal igual o superior a 800 M y la base de nubes igual o superior a 800 FT, siempre que la operación sea conducida sin riesgo para personas y propiedades sobre la superficie, maniobrando a una velocidad que dé oportunidad adecuada para observar el tránsito o cualquier obstáculo, con tiempo suficiente para evitar una colisión.

Nota: Todas las aeronaves por debajo de nivel de vuelo FL 100, mantendrán una velocidad indicada menor a 250 KT

Vuelos VFR especial

Cuando las condiciones del tránsito lo permitan, podrán autorizarse vuelos VFR especiales a reserva de la aprobación de la dependencia que suministra servicio de control de aproximación.
Cuando la visibilidad en tierra no sea inferior a 1 500 m, podrá autorizarse a los vuelos VFR especiales a que:

- Entren en una zona de control para aterrizar, despegar.
- Crucen la zona de control.
- Operen localmente dentro de una zona de control.

3 - ALTIMETRIA
Ajustes del altímetro

Para vuelos en las proximidades de un aeródromo y dentro de las áreas de control terminal (TMA), la posición de las aeronaves en el plano vertical debe expresarse en:

- Altitudes, cuando estén a la altitud de transición o por debajo de ella, y 
- Niveles de vuelo, cuando estén en el nivel de transición o por encima de éste.

Al atravesar la capa de transición la posición de la aeronave en el plano vertical debe expresarse en niveles de vuelo durante el ascenso y en altitudes durante el descenso.

Nivel de Transición

El nivel de transición será establecido por los servicios de tránsito aéreo de acuerdo al siguiente criterio para todo el territorio nacional en función del valor de QNH en el AD:

Niveles de crucero

Los niveles de crucero a que ha de efectuarse un vuelo o parte de él se denominarán como:

- Niveles de vuelo, para los vuelos que se efectúen a un nivel igual o superior al nivel de vuelo más bajo utilizable o, cuando corresponda, para los vuelos que se efectúen por encima de la altitud de transición;

- Altitudes, para los vuelos que se efectúen por debajo del nivel de vuelo más bajo utilizable o, cuando corresponda, para los vuelos que se efectúen a la altitud de transición o por debajo de ella.

Tablas de Niveles de crucero
Tabla de niveles de crucero aplicable en el Uruguay

4 - ESPACIOS AEREOS
El espacio aéreo ATS se clasificará y designará de conformidad con lo indicado a continuación


 Clase A. Sólo se permiten vuelos IFR, se proporciona a todos los vuelos servicio de control de tránsito aéreo y están separados unos de otros.

- Clase C. Se permiten vuelos IFR y VFR, se proporciona a todos los vuelos servicio de control de tránsito aéreo y los vuelos IFR están separados de otros vuelos IFR y de los vuelos VFR. Los vuelos VFR están separados de los vuelos IFR y reciben información de tránsito respecto a otros vuelos VFR.

- Clase E. Se permiten vuelos IFR y VFR, se proporciona a los vuelos IFR servicio de control de tránsito aéreo y están separados de otros vuelos IFR.- Todos los vuelos reciben información de tránsito en la medida de lo factible.- La Clase E no se utilizará para zonas de control.

- Clase F. Se permiten vuelos IFR y VFR, todos los vuelos IFR participantes reciben servicio de asesoramiento de tránsito aéreo y todos los vuelos reciben servicio de información de vuelo, si lo solicitan. Cuando se proporcione servicio de asesoramiento de tránsito aéreo, éste deberá considerarse normalmente sólo como una medida provisional hasta el momento en que pueda sustituirse por el servicio de control de tránsito aéreo.

- Clase G. Se permiten vuelos IFR y VFR y reciben servicio de información de vuelo, si lo solicitan.


5 - SERVICIOS y DEPENDENCIAS DE TRANSITO AEREO
Los servicios de tránsito aéreo se constituyen en uno de los servicios esenciales para la gestión, la seguridad y eficiencia de los vuelos, debiendo cumplir los siguientes objetivos:

- Prevenir colisiones entre aeronaves;
- Prevenir colisiones entre aeronaves en el área de maniobras y entre esas y los obstáculos que haya en dicha área;
- Acelerar y mantener ordenadamente el movimiento del tránsito aéreo;
- Asesorar y proporcionar información útil para la marcha segura y eficaz de los vuelos

Servicios de tránsito aéreo

Los servicios de tránsito aéreo comprenderán tres servicios con las siguientes denominaciones:

- Servicio de control de área (ACC): El suministro del servicio de control de tránsito aéreo para vuelos controlados por lo general dentro de una FIR.
Ejemplo: SUEO_CTR

- Servicio de control de aproximación (APP): El suministro del servicio de control de tránsito aéreo para aquellas partes de los vuelos controlados relacionados con la llegada o salida por lo general dentro de un TMA o CTR.
Ejemplo: SUDU_APP

- Servicio de control de aeródromo (TWR): El suministro del servicio de control de tránsito aéreo para el tránsito de aeródromo por lo general dentro de un ATZ.
Ejemplo: SUCA_TWR

Designación de las partes de espacio aéreo y aeródromos controlados

- Regiones de información de vuelo (FIR). Se designarán como regiones de información de vuelo aquellas partes del espacio aéreo en las cuales se decida facilitar servicio de información de vuelo y servicio de alerta con limites verticales y horizontales.
Ejemplo: FIR Montevideo.

- Áreas de control (TMA) y zonas de control (CTR). Se designarán como áreas de control o zonas de control aquellas partes del espacio aéreo en las cuales se decida facilitar servicio de control de tránsito aéreo a todos los vuelos IFR y VFR con limites verticales y horizontales.
Ejemplo: TMA Montevideo o CTR Colonia.

- Aeródromos controlados (ATZ). Se designarán como aeródromos controlados aquellos aeródromos en los que se determine que ha de facilitarse servicio de control de tránsito con limites verticales y horizontales.
Ejemplo: ATZ Adami.

6 - ZONAS PELIGROSAS, PROHIBIDAS Y RESTRINGIDAS

Todo espacio aéreo en el cual pudiera existir un peligro potencial para la operación de las aeronaves y/o restringirse temporal o permanentemente la operación de aeronaves civiles se clasifica en: 
- ZONA PELIGROSA (D) Espacio aéreo de dimensiones definidas en el cual pueden desplegarse en determinados momentos actividades peligrosas para el vuelo de las aeronaves. 
- ZONA PROHIBIDA (P) Espacio aéreo de dimensiones definidas sobre el territorio o las aguas jurisdiccionales de Uruguay, dentro del cual está prohibido el vuelo de aeronaves. Sólo puede decretarla la autoridad aeronáutica por razones de seguridad nacional o de carácter militar. 
- ZONA RESTRINGIDA (R) Espacio aéreo de dimensiones definidas sobre el territorio o las aguas jurisdiccionales de Uruguay, dentro del cual está restringido el vuelo de las aeronaves de acuerdo con determinadas condiciones especificadas. Sólo puede decretarla la autoridad aeronáutica por razones de seguridad nacional o de carácter militar.

Las letras identificadoras son: “D" para Peligrosa, "P" para Prohibida y "R" para Restringida precedida por el indicador de nacionalidad: SU y un número correlativo. 
Ejemplos: SU P32, SU R 5.

*Una descripción de cada zona se encuentran las cartas ENR y TMA de cada sector en la que se indican sus límites laterales y verticales, tipo de restricción o peligro, horario y cualquier otra información necesaria.

7 - TRANSFERENCIAS
La responsabilidad del control de una aeronave se transferirá de una dependencia de control de tránsito aéreo a otra, en la forma siguiente:

Entre dos dependencias que suministren servicio de control de área o aproximación.

- La responsabilidad del control de una aeronave se transferirá de la dependencia que suministre el servicio de control de área, a la que suministre dicho servicio, en un área de control adyacente, en el momento en que el centro de control de aérea o aproximación que ejerce el control de la aeronave calcule que la aeronave cruzará el límite común de ambas áreas de control.

Entre la dependencia que suministra el servicio de control de aérea o aproximación y una torre de control de aeródromo.

- Con tráficos en llegada: Se encuentre en las proximidades del aeródromo, y se considere que podrá realizar la aproximación y el aterrizaje por referencia visual a tierra o haya llegado a un punto o nivel convenido.

- Con tráficos en salida: Antes del momento en que la aeronave abandone las proximidades del aeródromo VMC; o antes de que la aeronave pase a operar en IMC. Cuando en el aeródromo prevalezcan condiciones IMC se transferirá inmediatamente después de que la aeronave esté en vuelo.

Coordinación de la transferencia.

La responsabilidad del control de una aeronave no será transferida de una dependencia de control de tránsito aéreo a otra, sin el consentimiento de la dependencia de control aceptante.

- La dependencia de control transferidora comunicará a la dependencia de control aceptante con una anticipación adecuada de acuerdo a la afluencia de aeronaves:

 Identificación y tipo de aeronave
 Código SS 
 Procedencia/Destino
 Nivel de vuelo requerido
 Punto y hora estimada de transferencia
 Cualquier otra información de importancia

- La dependencia de control aceptante deberá: indicar que se halla en situación de aceptar el control de la aeronave.

Puntos de Transferencias GENERALES entre dependencias ATS.

Cartas de Acuerdo Internacionales
En las Cartas de Acuerdo publicadas en los canales correspondientes se establecerán los puntos de transferencias y demás procedimientos relativos a las transferencias con dependencias ATS de países limítrofes.

8 - AUTORIZACIONES DE CONTROL DE TRANSITO AEREO
Los permisos del control de tránsito aéreo tendrán como única finalidad cumplir con los requisitos de suministrar servicio de control de tránsito aéreo y verificar el correcto llenado del formulario de plan de vuelo (FL, ruta, reglas de vuelo, equipamiento, etc)

Contenido de las autorizaciones

La autorización del control de tránsito aéreo contendrá:

 - Identificación de la aeronave que figura en el plan de vuelo;
 - Límite de la autorización;
 - Ruta de vuelo;
 - El nivel o niveles de vuelo para toda la ruta
 - Pista Activa
 - SID o Instrucciones de Salida
 - Reglaje de altímetro
 - Otras restricciones

El controlador escuchará la colación para asegurarse que la tripulación de vuelo ha acusado recibo correctamente de la autorización o la instrucción y adoptará medidas inmediatas para corregir cualquier discrepancia revelada por la colación.

10.3 – Limites de autorizaciones

Ejemplos de autorizaciones de salida más comunes desde TMA Montevideo

10 – TRANSPONDER

Se asignaran códigos transponder a todas las aeronaves VFR-IFR dentro del CTA Montevideo.

Cuando se realice la aceptación de aeronaves procedentes de otras FIR se deberá reciclar el transponder de la misma con el propósito de dejar constancia de su aceptación en el CTA.

Criterios para asignación de códigos SSR

Los códigos SSR - modo A/3 - adjudicados por la OACI para identificación de los vuelos en la FIR Montevideo corresponden a las siguientes series:

a) vuelos nacionales, series 11 y 12 
b) vuelos internacionales, series 60,61 y 73

Los códigos serán asignados automáticamente por el sistema Integrado ATC excepto los siguientes:
11 - RADAR

El servicio Radar se presta a partir de información PSR y MSSR. 
Una dependencia radar generalmente funciona como parte integral del sistema ATS y proporciona el Servicio Radar a las aeronaves al máximo grado posible a fin de satisfacer el requisito operacional. Muchos factores tales como cobertura radar, experiencia y carga de trabajo de los controladores, la capacidad del equipo y el congestionamiento de las comunicaciones podrán afectar estos servicios, pudiendo el controlador determinar si puede suministrar o continuar suministrando el servicio radar en cada caso específico. 
El piloto sabrá cuando se proporcionan los servicios radar porque el Controlador Radar utilizará el siguiente distintivo de llamada:

 - dentro del Área de Control Montevideo: "Montevideo Radar" 
 - dentro del Área Terminal Carrasco: "Carrasco Radar"

Cobertura Radar

Centro de Control Montevideo y Aproximación Carrasco operan:

 a) Radar Primario PSR de 60 NM ubicado en el Aeropuerto Intl de Carrasco coordenadas 
34°49'54.9"S 056°00'42.8"W 
 b) Radar Secundario MSSR de 220 NM ubicado en el Aeropuerto Intl de Carrasco coordenadas 34°49'54.9"S 056°00'42.8"W y radar secundario MSSR de 220 NM ubicado en Durazno/Santa Bernardina Intl de Alternativa coordenadas 33°21'04.7"S 056°30'09.9"W

Nota: Se integra información de datos radar de Ezeiza

Aplicación del servicio de control radar

La identificación radar se obtiene de conformidad con las disposiciones especificadas por la OACI.

El servicio de control radar se proporciona dentro de los espacios aéreos controlados por Montevideo y Carrasco Radar bajo cobertura radar. Este servicio puede incluir:

- separación radar del tránsito que llega, que sale y del que se encuentra en ruta;

- vigilancia radar del tránsito que llega, sale y del que se encuentra en ruta, para suministrar información con respecto a cualquier desvío importante de la trayectoria normal del vuelo;

- guía vectorial cuando sea necesario;

- asistencia a las aeronaves en emergencia;

- asistencia a las aeronaves que vuelan VFR;

- información de advertencia sobre la posición de otras aeronaves que se considere constituyan peligro;

- información para prestar ayuda a la navegación de las aeronaves.

Separaciones

Las separaciones radar horizontales mínimas serán las siguientes:

- Radar Primario, 5 NM 
- Radar Secundario, 10 NM

Nota: La separación horizontal mínima se incrementará cuando las circunstancias tales como, los rumbos o velocidades relativas de las aeronaves, el volumen de trabajo de los Controladores y dificultades causadas por congestionamiento de las comunicaciones, así lo exijan.

Guía Vectorial
Los niveles y/o altitudes asignadas por el controlador radar a los pilotos suministrarán un franqueamiento mínimo del terreno, según la fase del vuelo.