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Pilotos

1 - GENERAL
Esta sección tiene como finalidad establecer los procedimientos y criterios oficiales estandarizados para la operación de las aeronaves y del control de tráfico aéreo dentro de la FIR Montevideo, su lectura es recomendada para todos los pilotos que operen en la misma y obligatoria para los controladores.
El mismo tendrá aplicación dentro del marco de simulación en la red IVAO, siendo su propósito conseguir que el espacio aéreo uruguayo virtual se asemeje lo máximo posible al real. 
Con este fin se delinearan las definiciones, características y procedimientos del mismo, siendo esta información obtenida de documentación oficial real como AIP, LAR, Documentos OACI adheridos por Uruguay y demás documentación del departamento AIS real. 
Servirá como guía de referencia para entrenamientos y evaluaciones en Uruguay dentro de la red de IVAO y se entregara a las divisiones regionales copias actualizadas del mismo para su aplicación en el marco de operaciones multi-divisionales.

2 - REGLAS DE VUELO
La operación de aeronaves, tanto en vuelo como en el área de movimiento de los aeródromos, se ajustará a las reglas generales y, además, durante el vuelo: 
Reglas de Vuelo Visual (VFR)
Reglas de Vuelo Instrumentales (IFR)
Mínimas VMC de visibilidad y distancia de las nubes

Los helicópteros serán autorizados a realizar vuelos con visibilidad horizontal igual o superior a 800 M y la base de nubes igual o superior a 800 FT, siempre que la operación sea conducida sin riesgo para personas y propiedades sobre la superficie, maniobrando a una velocidad que dé oportunidad adecuada para observar el tránsito o cualquier obstáculo, con tiempo suficiente para evitar una colisión.

Nota: Todas las aeronaves por debajo de nivel de vuelo FL 100, mantendrán una velocidad indicada menor a 250 KT

Vuelos VFR especial

Cuando las condiciones del tránsito lo permitan, podrán autorizarse vuelos VFR especiales a reserva de la aprobación de la dependencia que suministra servicio de control de aproximación.
Cuando la visibilidad en tierra no sea inferior a 1 500 m, podrá autorizarse a los vuelos VFR especiales a que:

- Entren en una zona de control para aterrizar, despegar.
- Crucen la zona de control.
- Operen localmente dentro de una zona de control.

3 - ALTIMETRIA
Ajustes del altímetro

Para vuelos en las proximidades de un aeródromo y dentro de las áreas de control terminal (TMA), la posición de las aeronaves en el plano vertical debe expresarse en:

- Altitudes, cuando estén a la altitud de transición o por debajo de ella, y 
- Niveles de vuelo, cuando estén en el nivel de transición o por encima de éste.

Al atravesar la capa de transición la posición de la aeronave en el plano vertical debe expresarse en niveles de vuelo durante el ascenso y en altitudes durante el descenso.

Nivel de Transición

El nivel de transición será establecido por los servicios de tránsito aéreo de acuerdo al siguiente criterio para todo el territorio nacional en función del valor de QNH en el AD:

Niveles de crucero

Los niveles de crucero a que ha de efectuarse un vuelo o parte de él se denominarán como:

- Niveles de vuelo, para los vuelos que se efectúen a un nivel igual o superior al nivel de vuelo más bajo utilizable o, cuando corresponda, para los vuelos que se efectúen por encima de la altitud de transición;

- Altitudes, para los vuelos que se efectúen por debajo del nivel de vuelo más bajo utilizable o, cuando corresponda, para los vuelos que se efectúen a la altitud de transición o por debajo de ella.

Tablas de Niveles de crucero
Tabla de niveles de crucero aplicable en el Uruguay

4 - ESPACIOS AEREOS
El espacio aéreo ATS se clasificará y designará de conformidad con lo indicado a continuación


 Clase A. Sólo se permiten vuelos IFR, se proporciona a todos los vuelos servicio de control de tránsito aéreo y están separados unos de otros.

- Clase C. Se permiten vuelos IFR y VFR, se proporciona a todos los vuelos servicio de control de tránsito aéreo y los vuelos IFR están separados de otros vuelos IFR y de los vuelos VFR. Los vuelos VFR están separados de los vuelos IFR y reciben información de tránsito respecto a otros vuelos VFR.

- Clase E. Se permiten vuelos IFR y VFR, se proporciona a los vuelos IFR servicio de control de tránsito aéreo y están separados de otros vuelos IFR.- Todos los vuelos reciben información de tránsito en la medida de lo factible.- La Clase E no se utilizará para zonas de control.

- Clase F. Se permiten vuelos IFR y VFR, todos los vuelos IFR participantes reciben servicio de asesoramiento de tránsito aéreo y todos los vuelos reciben servicio de información de vuelo, si lo solicitan. Cuando se proporcione servicio de asesoramiento de tránsito aéreo, éste deberá considerarse normalmente sólo como una medida provisional hasta el momento en que pueda sustituirse por el servicio de control de tránsito aéreo.

- Clase G. Se permiten vuelos IFR y VFR y reciben servicio de información de vuelo, si lo solicitan.


5 - SERVICIOS y DEPENDENCIAS DE TRANSITO AEREO
Los servicios de tránsito aéreo se constituyen en uno de los servicios esenciales para la gestión, la seguridad y eficiencia de los vuelos, debiendo cumplir los siguientes objetivos:

- Prevenir colisiones entre aeronaves;
- Prevenir colisiones entre aeronaves en el área de maniobras y entre esas y los obstáculos que haya en dicha área;
- Acelerar y mantener ordenadamente el movimiento del tránsito aéreo;
- Asesorar y proporcionar información útil para la marcha segura y eficaz de los vuelos

Servicios de tránsito aéreo

Los servicios de tránsito aéreo comprenderán tres servicios con las siguientes denominaciones:

- Servicio de control de área (ACC): El suministro del servicio de control de tránsito aéreo para vuelos controlados por lo general dentro de una FIR.
Ejemplo: SUEO_CTR

- Servicio de control de aproximación (APP): El suministro del servicio de control de tránsito aéreo para aquellas partes de los vuelos controlados relacionados con la llegada o salida por lo general dentro de un TMA o CTR.
Ejemplo: SUDU_APP

- Servicio de control de aeródromo (TWR): El suministro del servicio de control de tránsito aéreo para el tránsito de aeródromo por lo general dentro de un ATZ.
Ejemplo: SUCA_TWR

Designación de las partes de espacio aéreo y aeródromos controlados

- Regiones de información de vuelo (FIR). Se designarán como regiones de información de vuelo aquellas partes del espacio aéreo en las cuales se decida facilitar servicio de información de vuelo y servicio de alerta con limites verticales y horizontales.
Ejemplo: FIR Montevideo.

- Áreas de control (TMA) y zonas de control (CTR). Se designarán como áreas de control o zonas de control aquellas partes del espacio aéreo en las cuales se decida facilitar servicio de control de tránsito aéreo a todos los vuelos IFR y VFR con limites verticales y horizontales.
Ejemplo: TMA Montevideo o CTR Colonia.

- Aeródromos controlados (ATZ). Se designarán como aeródromos controlados aquellos aeródromos en los que se determine que ha de facilitarse servicio de control de tránsito con limites verticales y horizontales.
Ejemplo: ATZ Adami.

6 - ZONAS PELIGROSAS, PROHIBIDAS Y RESTRINGIDAS

Todo espacio aéreo en el cual pudiera existir un peligro potencial para la operación de las aeronaves y/o restringirse temporal o permanentemente la operación de aeronaves civiles se clasifica en: 
- ZONA PELIGROSA (D) Espacio aéreo de dimensiones definidas en el cual pueden desplegarse en determinados momentos actividades peligrosas para el vuelo de las aeronaves. 
- ZONA PROHIBIDA (P) Espacio aéreo de dimensiones definidas sobre el territorio o las aguas jurisdiccionales de Uruguay, dentro del cual está prohibido el vuelo de aeronaves. Sólo puede decretarla la autoridad aeronáutica por razones de seguridad nacional o de carácter militar. 
- ZONA RESTRINGIDA (R) Espacio aéreo de dimensiones definidas sobre el territorio o las aguas jurisdiccionales de Uruguay, dentro del cual está restringido el vuelo de las aeronaves de acuerdo con determinadas condiciones especificadas. Sólo puede decretarla la autoridad aeronáutica por razones de seguridad nacional o de carácter militar.

Las letras identificadoras son: “D" para Peligrosa, "P" para Prohibida y "R" para Restringida precedida por el indicador de nacionalidad: SU y un número correlativo. 
Ejemplos: SU P32, SU R 5.

*Una descripción de cada zona se encuentran las cartas ENR y TMA de cada sector en la que se indican sus límites laterales y verticales, tipo de restricción o peligro, horario y cualquier otra información necesaria.